domingo, 13 de diciembre de 2009

Mi Querido Cerro de Pasco


Ciudad Cerro de Pasco Altitud: 4.340 m.s.n.m. Distancia: no disponible El departamento se localiza en la parte andina central del territorio nacional, abarcando zonas andinas y de selva amazónica. Las minas de plata y oro, que le dieron fama al departamento de Pasco, eran ya conocidas y trabajadas por los incas cuando llegaron los españoles. Cerro de Pasco, la ciudad más alta del mundo, atrae la atención por los contrastes entre la ciudad vieja, con la irregularidad de sus trazos, los socavones y las galerías que surcan sus extrañas calles tradicionales; y la ciudad nueva de San Juan de Pampa, con sus rasgos modernos y simétricos, sus iglesias de arquitectura vanguardista y andina, amplias calles, pavimento y servicios eléctricos de primera.


ATRACTIVOS DE LA CIUDAD

Iglesia San Pedro de Ninacaca.- Ubicada a 31 km. de Cerro de Pasco y a 25 minutos aprox. en auto. Ha sido declarada Monumento Histórico Nacional en 1940. Esta singular iglesia ha sido construida con piedras formando figuras decorativas, entre ellas el pentagrama musical. Su techo es de paja. Data de los principios del virreinato. Iglesia Inmaculada Concepción de Vicco.- Ubicado a 18 km. de Cerro de Pasco y a 30 minutos aprox. en auto. Colinda con la Plaza de Vicco, hermoso conjunto arquitectónico construido también en piedra, su estilo es colonial que data del siglo XVII. Réplica de la Casa de Carrión.- A 1.8 km. de Cerro de Pasco y a 10 minutos aprox. en auto. Ubicada en Av. Los Incas s/n, Yanachanca. Construida en memoria del mártir de la medicina peruana Daniel Alcides Carrión, situada en el portal del hospital del mismo nombre en el distrito de Yanacancha. Santuario Nacional Bosque de Piedras de Huayllay.- Se encuentra a 40 km. de Cerro de Pasco y a 45 minutos aprox. en auto, en el distrito de Huayllay. Es un hermoso lugar donde se puede apreciar un conjunto de rocas con diversas formas humanas y de animales según la posición del sol y la imaginación del visitante. Las figuras dan la impresión de haber sido cuidadosamente esculpidas por la mano del hombre. Baños Termales de Calera.- Situados a 43 km. de Cerro de Pasco y a 50 minutos aprox. en auto, en el distrito de Huayllay. Los baños son muy conocidos por sus propiedades medicinales. Nevado de Huaguruncho.- Hermoso nevado situado a 6 km. del distrito de Huachón, y a 2 horas aprox. en auto, con una altura de 5,730 m.s.n.m. Al pie del nevado se encuentra una cadena de lagunas que le añaden belleza al paisaje. Lugar ideal para practicar caminatas y andinismo. Baños Termales de Conoc.- Situados en el distrito de Pallanchacra a 66 km. de Cerro de Pasco y a 2 horas aprox. en auto, están rodeados de una gran variedad de paisajes. Considerados de gran importancia por las propiedades curativas de sus aguas. Laguna de Pun Run.- Bella laguna situada en el distrito de Tinyahuarco con una dimensión ubicada a 37 km. de Cerro de Pasco y a 1 hora aprox. en auto. Cuenta con una variedad de fauna acuática que ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar un divertido día de pesca o caminata. Meseta de Bombón.- Se halla a 35 km. de Cerro de Pasco y a 30 minutos aprox. en auto. Extensa planicie que cuenta con una variada flora y fauna andina y la Cuenca Hidrográfica del Lago de Chinchaycocha e importantes comunidades tradicionales. FOLKLORE Se caracteriza por la música y bailes de los antiguos colonos alemanes como la payrisshpolka, el vals alemán y la mazurca (en Pozuzo). Entre los bailes tradicionales destacan la chonguinada, la auki danza, los negritos (Vicco y Shelvy) la mulisa cerreña, trenzada, los viejos, charicamay, changanacuy y santiago.

FESTIVIDADES Fiesta de las Cruces (Mayo) Fiesta costumbrista que se realiza todo el mes de mayo, desde la época colonial con participación de mayordomos y sus elencos de danzas de los barrios San Cristóbal Uliachin, Rosario de Yanachaga, San Juan Pampa, Huancapucro, Paragsha; sus elencos danzas los elegantes y famosos bailes de la negrería, chonguinada, baile viejo, a través de presentaciones en iglesias, plazas y lugares importantes y finalmente compiten en un concurso organizado por el Municipio. Festival Ecoturístico – Ruraltur Huayllay (Setiembre) Fiesta de confraternidad de visitantes y comuneros que se desarrolla en primer sábado y domingo de setiembre en el Santuario Nacional del Bosque de Piedras de Huayllay, se realizan presentaciones folclóricas de toda la región, acompañados por orquestas y bandas, se realiza oferta de platos y bebidas típicas en base a carne de alpaca y ovino, trucha y productos como maca, papa, chuño, etc. también se realizan caminatas y deportes de aventura en los circuitos del Bosque. Otras fiestas importantes: Festival turístico y arqueológico “Chaupihuaranga 2000”–Yanahuanca (Mayo), Festival Ecoturístico Selva Central de Comunidades Nativas y Turistas–Villa Rica (Julio), Festival Ganadero Ecoturístico–Pozuzo (Octubre).

OTROS LUGARES DE INTERES Oxapampa.- Pintoresca ciudad con características muy singulares debido a su enorme influencia alemana en su arquitectura y costumbres. Su clima es saludable y se encuentra en un lugar rodeado de abundante y hermosa vegetación. - Iglesia de Santa Rosa: Situada en la Plaza de Armas de la ciudad de Oxapampa, inaugurada en 1940. Su construcción de madera en forma rectangular corresponde a la técnica tradicional de la zona de estilo europeo. - Casonas: Las casas y demás edificaciones de Oxapampa son en su mayoría de madera y siguen el estilo implantado por los inmigrantes alemanes. - Parque Nacional de Yanachaga Chemillén: Situada en los distritos de Pozuzo, Huancabamba, Oxapampa y Villa Rica, tiene una extensión de 122,000 Ha. Alberga especies vegetales y animales protegidos como los bosques de altura. Pozuzo.- Ubicado a 360 km de Pasco, colonia Austro alemana en tierra concedidas bajo el régimen de “reducciones” en 1857 dando lugar a un poblado con características alemanas. - Capilla San José de Pozuzo: Construida en 1875, ubicada en una plazuela donde se encuentra el monumento al Padre José Egg, fundador y primer párroco de Pozuzo. La capilla posee una sola nave, las estructuras de material noble y los acabados de madera; en el interior se encuentran inscripciones en alemán y español. - Puente Colgante de Pozuzo: Ubicado sobre el río Huancabamba. El puente fue un obsequio del Emperador Guillermo II de Prusia en 1914. Villa Rica - Cataratas “El Encanto y el Velo Azul”: Ubicado a 12 km. del poblado de Villa Rica y a 30 minutos de recorrido, cuyas caídas de agua son de 30 y 25 m. Aprox. La primera catarata posee tres saltos de agua en donde se puede bañar y tomar excelentes vistas con una naturaleza exhuberante. Chontabamba - Tunqui Cueva: Ubicada a 5 km. de Oxapampa, caverna de piedra caliza con formaciones rocosas de manera estalactitas. El interior consta de una parte baja formada por la tierra y rocas resbalizas. Puerto Bermúdez.- Ubicado a 353 km. de Pasco, con una duración de 14 horas aprox. en auto. - Río Pichis y Palcazú: Ríos favorables para la práctica de ecoturismo, turismo de aventura y etnolingüistico. Su selva virgen y biodiversidad convierten a esta zona en un atractivo turístico interesantes para los amantes de la naturaleza, pudiendo conocer comunidades nativas, la medicina tradicional y degustar de platos típicos de base a peces y frutos exóticos.

GASTRONOMÍA
Los platos típicos son: el Charquián, la pachamanca, el picante de cuy, el caldo de cabeza, el caldo verde, la trucha, la rana, el puchero, el locro de olluco, el tocosh y las mazamorras de chuño blanco, de caya y de cahui. Las bebidas tradicionales son: el ponche de maca, el caliche, la chicha de jora, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario